Representantes del Sénior Femenino del C.R. Tres Cantos estuvieron en Madrid Norte 24 horas en una entrevista que reproducimos a continuación:
El deporte femenino sigue ganando terreno y cada vez son más las disciplinas de la zona Norte de Madrid que cuentan con categoría femenina. Hoy en concreto hablamos de un deporte que nos gusta mucho, un deporte al que en esta sección le tenemos mucho cariño: El rugby. Hoy hemos conocido a nuestras protagonistas, las Tigresas de Tres Cantos. Han estado con nosotros las jugadoras Mercè Montoliu y Pilar Orbegozo y el vicepresidente José Javier de la Rosa.
La idea de formar un equipo de rugby femenino se le ocurrió a Leyre de Luis, actual capitana del conjunto tricantino. Leyre probó este deporte, que la cautivó, y empezó a reunir a amigas para hacer realidad el sueño de montar un equipo de rugby. El nombre de “tigresas” vino más tarde. A raíz del entrenador, el cual es argentino, de una región llamada Tigre.
Las Tigresas entrenan dos días a la semana en Tres Cantos, en el polideportivo de La Luz. Quisieron desmentir la creencia popular de que el rugby es un deporte violento. Pilar nos comentaba que “las reglas están hechas para no lesionarse ni hacerse daño”.
Siempre es difícil abrirse hueco en el mundo del deporte si tu disciplina se aleja de los tópicos. Y más aún, y por desgracia, si es en categoría femenina. Mercè nos confesaba que es complicado convencer a una chica a que se apunte a rugby, aunque defiende que es un deporte para cualquier tipo de persona. Quizás sea un concepto que hay que inculcar para que esta disciplina siga creciendo.
“En el rugby se fomenta mucho el respeto hacia el rival y hacia el árbitro”. Pilar Orbegozo
En menos de un mes se celebra el día del club. El Club de Rugby de Tres Cantos cumple 15 años y el 26 de abril tienen preparado una jornada envidiable. Desde las 10:00 hasta las 19:00 se vivirá un día de rugby y deporte, con partidos de todas las categorías y actividades lúdicas, todo con el fin de que los asistentes conozcan el rugby más de cerca.
El rugby es un deporte de hooligans jugado por caballeros. Eso dice el dicho popular, y no se aleja de la realidad. Pilar definía el rugby como un deporte diferente, donde prima el compañerismo. Además, a diferencia de otras disciplinas, el respeto, lo que debería ser costumbre en el deporte, muchas veces no lo es. En este caso, el rugby es un ejemplo. Se fomenta el respeto hacia el compañero, hacia el rival y hacia el árbitro.
Actualmente las Tigresas tienen 18 fichas para competir en una liga de promoción con equipos de Madrid y de provincias vecinas (Guadalajara, Toledo, etc). Si alguien quisiera conocer este deporte y jugar con ellas, podría probar acercándose al polideportivo de La Luz, en Tres Cantos, de 20:30 a 22:30, que es su horario de entrenamiento. El próximo partido en el que las Tigresas compiten como local es el 11 de mayo contra el Liceo.
Dejar una contestacion